La agricultura Regenerativa y el Palo de Resilvestración
La agricultura regenerativa es un movimiento creciente en la agricultura, ya que la necesidad de mejorar o mantener la calidad de la capa superior del suelo ha pasado a primer plano. La salud del suelo tiene una repercusión vital no sólo en la mejora de la calidad y la cantidad de los alimentos producidos, sino que un suelo sano hace que las plantas sean más resistentes a las condiciones meteorológicas extremas y a las plagas. Cuidar el suelo puede reducir el nivel de insumos necesarios para una cantidad determinada de productos de calidad.
Como parte de este enfoque de la agricultura regenerativa, algunas explotaciones adoptan un enfoque de “labranza cero” o “labranza reducida” para la gestión del suelo con el fin de reducir la cantidad de perturbaciones en el mismo. Está demostrado que el laboreo reducido proporciona muchos beneficios, como la reducción de la erosión del suelo, la mejora de la estructura del suelo, la ayuda a la creación de materia orgánica del suelo, etc. Además, reduce el coste de la mano de obra, el combustible y el equipo que, de otro modo, se emplearía en el proceso de labranza.
Un método innovador de plantación que puede encajar muy bien con el enfoque de “labranza cero” o “labranza reducida” de la agricultura regenerativa, en el que la alteración del suelo durante la plantación se reduce al mínimo, es el uso de lo que se denomina “palo de resilvestración”. Un palo de resilvestración es un bastón para plantar semillas, hecho de un palo metálico hueco o de un bastón. Un palo de resiembra no es tan útil para plantar grandes superficies en una granja, pero puede ser muy útil en trabajos más pequeños. Un palo de resilvestración te permite plantar alrededor de 500 semillas por hora directamente en un terreno accidentado, mientras caminas erguido a un ritmo normal. No es necesario agacharse mientras se planta con un palo de resilvestración, por lo que hay menos posibilidades de sufrir dolores de espalda al final.
El palo de Resilvestración se desarrolló originalmente con la idea de plantar semillas de árboles, y también semillas de plantas del subsuelo, en la naturaleza para ayudar a la regeneración de los bosques. Sin embargo, al estar pensado para causar una mínima alteración en el suelo, puede ser un candidato ideal para algunas situaciones y puede ser un complemento útil para la gama de técnicas utilizadas en la agricultura regenerativa. El Palo de la Resilvestración podría ser muy útil para plantar franjas de árboles en los bordes de los campos como refugio, etc.
Echa un vistazo a los enlaces a los vídeos de esta página para obtener más información sobre el Palo de Resilvestración.
-William
___
William Fergus Martin, fundador: The Global Rewilding Initiative.