Especies Amenazadas y Restauración de Hábitats – Una forma más fácil

Especies Amenazadas y Restauración de Hábitats

Para tener una ecología sostenible necesitamos restaurar los hábitats perdidos por el excesivo desarrollo y la excesiva explotación del mundo natural. El mundo natural se sostiene y se mantiene activamente gracias a las diferentes especies de animales que realizan sus actividades instintivas normales, que ayudan a sostener y mantener la ecología local. Mediante estas actividades normales, como buscar comida, hacer madrigueras, anidar, alimentarse, etc., las especies animales ayudan a propagar y “plantar” las semillas locales de esa zona. Como los animales autóctonos (incluyendo especies en peligro de extinción) suelen consumir las plantas que ayudan a propagar, o esas plantas son consumidas por otros animales, esto ayuda a crear una ecología equilibrada.

Pocos discutirían la idea de que la restauración de hábitats ofrece valor no sólo a las especies en peligro de extinción, sino en última instancia a la especie humana, ya que refuerza la ecología local y la hace más resistente. Una ecología local sana es más capaz de hacer frente a los cambios en los patrones climáticos y de recuperarse más rápidamente de las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

El reto es cómo restaurar el hábitat natural. Cuando se eliminó el hábitat, también lo hicieron los animales que lo mantenían. La pérdida de estos “mantenedores” hace muy difícil que el hábitat se recupere sin la intervención humana. Fue la intervención humana la que causó el problema, así que a menudo hace falta la intervención humana para resolverlo.

Lo que hace falta es que las intervenciones humanas imiten y sustituyan temporalmente el papel de las especies animales que faltan, o que están muy reducidas. Cuando no quedan suficientes animales, los humanos tenemos que intervenir y desempeñar las funciones de esparcimiento y plantación de semillas que esos animales habrían proporcionado.link to video plant 500 trees per hour using a rewilding stick

Cómo puedes participar en la regeneración del ecosistema

Sin embargo, en la actualidad, muchos de los esfuerzos para hacerlo hacen que las especies animales locales sean vistas como “el enemigo” en lugar de como los colaboradores que deberían ser vistos. Por ejemplo: algunos proyectos intentan compensar la pérdida de hábitat plantando grandes cantidades de costosos plantones de árboles, que luego hay que “proteger” de las especies animales locales mediante vallas o espirales de plástico. El “hábitat” queda así aislado de las mismas especies animales que deberían interactuar con él.

Por ejemplo, en el país donde vivo, Escocia, nos dicen que en algunas zonas “hay demasiados ciervos”. Esto es claramente falso. Lo que sí es cierto es que “no hay suficientes bosques”, porque la mayoría fueron talados hace años. Más concretamente, no hay suficiente bosque genuino, porque las plantaciones de árboles que se están llevando a cabo, con árboles como cultivo comercial, son inadecuadas para mantener la vida silvestre. Estos bosques falsos, o bosques Frankenstein, están simplemente ahí para cobrar subvenciones con un plan para cosechar los árboles más tarde. La fauna local se ve como una “amenaza” para las plantaciones de árboles como cultivo comercial; no se ve como un beneficio.

Hábitat de los Animales y Pérdida de Hábitat

Incluso los proyectos genuinamente ecológicos pueden caer en esta forma de pensar miope y utilizar plántulas caras para ayudar a replantar los bosques cuando otros métodos podrían ser más flexibles y eficaces. La plantación de plántulas tiene su lugar, pero se podría argumentar que es necesario utilizarla con mucha menos frecuencia en lugar de considerarla como el método “a seguir”. “Pero, ¿cuáles son las alternativas?”, te preguntarás.

Una forma sencilla y muy eficaz de restaurar el hábitat es imitar a la naturaleza utilizando un palo de resilvestración para plantar semillas in situ. Con un bastón de resilvestración se pueden recoger miles, o incluso decenas de miles (y con la ayuda suficiente, millones) de semillas y plantarlas in situ. Así se evita la necesidad de gestionar y cultivar las plántulas y de transportarlas posteriormente al lugar de plantación (momento en el que suelen ser muy pesadas).

El bajísimo coste que supone plantar semillas (por ejemplo, utilizando un palo de resilvestración) en lugar de plántulas significa que no hay problema de que los animales locales consuman algunas de las plantas emergentes. Queremos una población animal local sana, así que mientras sobreviva un porcentaje razonable de lo que plantamos, queremos que los animales locales se relacionen con esas plantas. Cuando las plantas maduren, los animales autóctonos ayudarán a esparcir las semillas de esas plantas.

El uso de un palo de resilvestración para plantar semillas ahorra toda la energía que se necesita para cultivar plántulas en un vivero. Nos permite plantar diferentes tipos de semillas en la misma sesión de plantación (diferentes mezclas de árboles, plantas con flores, arbustos, etc.). Nos permite ver a las especies animales locales como socios y ayudantes en nuestros esfuerzos por restaurar su hábitat. Con un palo de reforestación, a menudo podemos plantar las semillas a cubierto de las plantas existentes, que las ocultarán hasta que tengan la oportunidad de crecer. No es necesario limpiar el terreno antes de plantar las semillas. Podemos plantar las semillas caminando a un ritmo normal, por lo que se acabó el trabajo agotador que es necesario para plantar los plantones. A diferencia de las plántulas, las plantas emergentes plantadas de esta manera no necesitan uno o dos años para recuperarse del impacto del trasplante y son más resistentes una vez establecidas.

Un Palo de Resilvestración nos ofrece una forma de restaurar el hábitat natural que armoniza con las especies animales locales existentes. Se tarda unos 20 minutos en fabricar uno con herramientas sencillas y componentes fácilmente disponibles, y permite plantar semillas en terrenos accidentados cada 10 segundos o menos. Prueba uno por ti mismo y comprueba cómo puede revolucionar la restauración del hábitat y compensar la pérdida y destrucción del mismo. Un Palo de Resilvestración ofrece incluso a un solo individuo un impacto positivo significativo en su ecología local.

Una vez que tengas cierta experiencia en el uso de un Palo de Resilvestración, compáralo con el tiempo y el coste de otros métodos y considera también los beneficios de ver a los animales autóctonos como socios y no como “un problema”. Entonces sabrás, por tu propia experiencia, qué es lo que mejor funciona en tu situación.

Vea nuestros videos:

make a rewilding stick videovideo use a rewilding stick

 

 

 

 

 

-William
___
William Fergus Martin, fundador: The Global Rewilding Initiative.

 


Top