Permacultura y el Palo de la Resilvestración
Parte del atractivo de la permacultura (y Agricultura Ecologica, Agricultura Organica, Permaculture) es que reúne muchas cosas en un todo cohesionado e interdependiente. Su éxito se ha atribuido en parte a la forma en que puede incorporar el conocimiento y las tradiciones indígenas junto con los puntos de vista y las técnicas modernas.
La primera vez que oí hablar de la permacultura fue durante una charla de Bill Mollison, su fundador, en la comunidad de Findhorn a finales de los años setenta. Desde entonces ha evolucionado más allá de su concepción original y ahora incluye la interconexión entre cómo podemos cultivar comunidades sanas y cómo podemos cultivar alimentos sanos. La capacidad de la permacultura para adaptarse e incorporar lo tradicional junto con lo innovador en los diferentes aspectos de la vida es lo que le ha permitido prosperar tan bien.
Una innovación: Permacultura, Agricultura Ecologica, Agricultura Organica, Permaculture
Una innovación muy útil que puede encajar en el ámbito de la permacultura es lo que se denomina “palo de resilvestración”. Se trata de un palo para plantar semillas, hecho de un palo metálico hueco o de un bastón. Se trata de un método altamente escalable, adecuado para potenciar los esfuerzos de plantación de un solo individuo o de un grupo de individuos. El Palo de Resilvestración permite plantar unas 500 semillas por hora directamente en el suelo, mientras se camina erguido a un ritmo normal. No hay necesidad de agacharse mientras se planta con un palo de resilvestración, por lo que hay menos posibilidades de sufrir dolores de espalda al final..
El Palo de Resilvestración se desarrolló originalmente con la idea de plantar semillas de árboles, y también semillas de plantas subterráneas, en la naturaleza para ayudar a la regeneración de los bosques. Sin embargo, al tratarse simplemente de una herramienta para plantar semillas “mientras se camina erguido”, puede utilizarse de forma mucho más amplia que específicamente para la Resilvestración El palo de Resilvestración podría ser muy útil para plantar franjas de árboles o arbustos en los bordes para que sirvan de refugio. También puede utilizarse para plantar semillas en terrenos preparados, así como en terrenos irregulares o mínimamente preparados, sin tener que agacharse.
Una de las primeras preguntas que suele hacer la gente es “¿Cuáles son las tasas de supervivencia?”. Quieren saber las tasas de supervivencia de las cosas plantadas con este método. Esto es comprensible, pero en cierto modo no es lo más importante. Desde el punto de vista de la Resilvestración, que es donde se originó el Palo del Resilvestración, la verdadera “tasa de supervivencia” no se refiere sólo a la supervivencia de lo que se planta, sino también a la supervivencia de los animales que se alimentan de esas plantas. Desde este punto de vista, no es un problema que un porcentaje de lo que se planta sea consumido por los animales autóctonos locales, ya que esto contribuye a la supervivencia de todo el sistema. Sin embargo, no es necesario estar de acuerdo con esto para que valga la pena evaluar el uso de un palo de Resilvestración.
Sólo tienes que trasladar las ideas de los vídeos, enlazados desde esta página, a tu propia situación para ver cómo puede resultarte útil un Palo de Resilvestración.
-William
___
William Fergus Martin, fundador: The Global Rewilding Initiative.